sábado, 14 de julio de 2007

El Museo del Estanquillo; emblema del arte popular mexicano


A poco más de medio año de abrir sus puertas al público en la esquina de Isabel la Católica y Francisco. I. Madero, el Museo del Estanquillo está a punto de rebasar la cifra de los 100 mil visitantes, afirma el director Rodolfo Rodríguez Castañeda.

“El público nos ha favorecido mucho con su visita, lo cual nos ha rebasado porque es un lugar pequeño y los fines de semana se reúne una cantidad de gente impresionante que se siente muy identificada y lo agradece en sus comentarios; por ello, daremos un obsequio al visitante 100 mil”,” dijo el escenógrafo de profesión.

Ejemplo de diversidad cultural donde el espectador podrá identificar la esencia de lo que somos o creemos ser, el Museo del Estanquillo se erige como emblema del arte popular mexicano en un lúdico recorrido que vale la pena recomendar.


“Estamos hablando de la colección del cronista Carlos Monsiváis, cuyas inquietudes como escritor se ven reflejadas en las fotografías, maquetas, juguetes, carteles y postales que conforman un notable testimonio de la vida en México”, declaró quien se desempeña desde el 2003 en la coordinación general del proyecto.

El Estanquillo ofrece varios servicios: cuenta con una biblioteca especializada en temas de arte con su respectiva área de lectura, talleres literarios e incluso una sala destinada al cine-club. “Hace poco festejamos el aniversario luctuoso de Pedro Infante con cinco películas y también tuvimos durante toda una semana un ciclo sobre Arturo de Córdova”, expresó.

“Aquí no existe la distinción entre gran arte y el arte del pueblo. Ofrecemos al público una visión general de los habitantes de nuestro país, ya que son imágenes y objetos referentes a la identidad de todos los mexicanos”, aseguró Rodríguez Castañeda en relación a esta peculiar propuesta museográfica que consta de tres pisos en el hermoso edificio que a fines del siglo XIX ocupara la joyería y relojería “La Esmeralda”.

En ellos, se ofrece un viaje por nuestra historia que va desde la época colonial, la Guerra de independencia y el Porfiriato hasta el mundo de la lucha libre y la “vida nocturna” de nuestros días.

Respecto al modo en que opera el Estanquillo, el director manifestó: “ningún museo vive de las entradas. Todos necesitan adquirir sus apoyos; ojalá los museos fueran un negocio, pero desafortunadamente no es así. Nosotros somos un fideicomiso público formado por la UNAM y la Fundación del Centro Histórico”

“Monsiváis nos pidió que pensáramos en las personas que no tienen los medios para desembolsar una entrada al museo; así que invitamos a todos a conocer la exposición inaugural que concluye en agosto” recalcó el director, sin descartar que en determinado momento sí haya una cuota simbólica.

Acerca de las sorpresas que se preparan para los próximos meses, Rodríguez Castañeda indicó: “tenemos el plan de que la colección sea itineraria, para que los habitantes de otras ciudades gocen las piezas; como las miniaturas de hueso elaboradas por el maestro Roberto Ruiz que son verdaderas obras de arte”.

“Nuestro granito de arena al homenaje nacional que le están haciendo a Frida Kahlo está programado para el 20 de julio con una exposición temporal alusiva a la pintora”, finalizó.





No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails