sábado, 24 de febrero de 2007

CLASE ABIERTA: DE ÁNGELES A PERIODISTAS DEL VÍNCULO

Periodistas y estudiantes hemos visto hasta el cansancio el esquema donde se explica la comunicación. La famosa flecha que une al emisor con el receptor para acercar un mensaje. Es, justamente, ese nudo básico de la comunicación el que cuestionamos desde el periodismo social.

Para ello, elegimos remontarnos a los albores de la historia, donde nos encontramos con el origen del mensaje, con los mensajeros y con los destinatarios de ese mensaje.

Desde siempre hubo un mensaje. Un "algo" que alguien quería que otros supiesen. Un "algo" que algunos querían saber. En la mitología clásica ya encontramos a los proto-periodistas, los encargados de que ese mensaje llegara al receptor. Hermes, a quienes los romanos llamaron Mercurio, era el dios encargado de la comunicación entre los dioses del Olimpo y también el vínculo entre ellos y la humanidad.

También en la antigüedad existían los corresponsales como Homero que aun ciego escribió las peripecias de Ulises en La Ilíada y La Odisea, y anteriormente en el mito de la caverna, el hombre que, cansado de las sombras, salió a la realidad y volvió para contarlo. Un poco más acá en el tiempo el Arcángel Gabriel con su trompeta bajó de los cielos para anunciar a María que alumbraría al hijo de Dios.

No conforme con esa misión cerca del año 610, Gabriel, también le reveló a Mahoma la palabra de Alá. Pero no todos los mensajeros eran alados. A veces Dios lo elegía entre los humanos: Moisés trajo del monte Sinaí bajo el brazo las tablas de la ley, base de la cultura judeocristiana. Como vemos la enorme flecha que une al emisor con el receptor es absoluta en el periodo mítico donde el mensaje llegaba desde las alturas.

Pero, ¿que pasó después? Nada cambió demasiado y el mensaje mantuvo la misma dirección de arriba hacia abajo durante y después de la revolución francesa. Y aun después con elperiodismo moderno. Las noticias siguieron y siguen ese mismo caminodescendente, de arriba hacia abajo, trazado desde la antigüedad: de Dios al rebaño, de la monarquía a la plebe, del poder al pueblo.

Es fácil comprobar hoy en día que en la edición de un diario casi el cien por ciento de las fuentes tienen origen en el poder: políticos, empresarios, policía y jueces.

El periodismo moderno sigue siendo un cronista del poder y el periodista devino en corresponsal del pueblo en el poder (en algunos casos, rodeado de ventajas y privilegios). Alguien que "baja" la información. Con honrosas excepciones, el periodista en el poder no siempre recuerda el mandato de origen, se distancia y se termina conformando con cumplir con la misión de mensajero.

En síntesis, el periodismo social propone un cambio en esta dinámica. Propone que la flecha mítica se transforme en una de doble sentido. Un periodismo que salga de las entrañas del poder y se convierta en puente en un lugar equidistante entre el poder y el pueblo. Que conozca las dos partes y que se esfuerce en señalar lo que es invisible para el poder. Es decir, consolidar un periodismo del vínculo entre el poder y la gente.

Un periodismo que se convierta en el guardián de ese vínculo. Que vigile que la mesa del poder tenga siempre por lo menos tres vertientes: actores políticos, actores del mercado y actores sociales. Un periodismo que abogue porque el actor social esté integrado en las decisiones, y que si así no fuera que lo señale en sus coberturas. Para conseguirlo los periodistas deben cambiar el modelo que ofrecen los mitos modernos sobre la profesión.

El periodista ya no es la contracara de Superman o del Hombre Araña, un superhéroe solitario. El periodista del vínculo trabaja en equipo. Son tres que juntos destejen la compleja madeja de la realidad: uno que conoce los vericuetos de la economía, otro que se desempeña en la política y un tercero imbuido en el campo social. Juntos trabajan para que las noticias den cuenta de una mayor porción de la realidad donde estén incluidos todos los actores (aun cuando el poder los deje afuera).

::: ALICIA CYTRYNBLUM DICTA EL "CURSO DE PERIODISMO SOCIAL" EN PERIODISMO.NET.

ESTE TEXTO ES UN FRAGMENTO DE UNA DE LAS CLASES DE ESE CURSO.
LINKS* Curso de Periodismo Social: http://64.4.18.250/cgi-bin/linkrd?_lang=ES&lah=8264eb16a3d22c339d09ba3ecf6a0a78&lat=1093708080&hm___action=http%3a%2f%2fwww%2eperiodismo%2enet%2fsocial* Alicia Cytrynblum: http://64.4.18.250/cgi-bin/linkrd?_lang=ES&lah=2e2736ef593c3d104734db10b948b43f&lat=1093708080&hm___action=http%3a%2f%2fwww%2eperiodismo%2enet%2fsocial%2fcytrynblum%2ehtm

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